martes, febrero 01, 2005

EN BUSQUEDA DEL CIUDADANO CANADIENSE NICOLAS ROYER


“El andinismo es uno de los deportes más bellos que pueden existir, pero practicarlo sin técnica constituye una forma más o menos consciente de suicidio”

Nunca paso por mi mente el tener que ir al nevado Pariacaca en la búsqueda de una persona, la cual posiblemente se dejo seducir por la belleza de esta montaña, pagando con su vida aquella osadía.

La montaña del Pariacaca forma parte de la cordillera central de los Andes en Perú, esta ubicada en la reserva paisajística Nor Yauyos – Cochas la cual se encuentra entre las provincias de Yauyos (región Lima) y Jauja (región Junín). Esta montaña representa uno de los dioses Tutelares de los Incas y las culturas que los antecedieron, los Manuscritos de Huarochiri lo identifican como el Apu Pariacaca. Al pie de esta montaña circula un tramo del camino inca que unía al centro administrativo de Xauxa Tampu con el templo de Pachacamac.

El día 27 de Noviembre del 2004, el joven canadiense Nicolás Royer de 22 años, se dejo llevar por la grandeza e inmensidad de la montaña con resultados lamentablemente desagradables ya que hasta la fecha este se halla extraviado en la inmensidad de la montaña.

Con el fin de ubicarlo se han organizado 2 expediciones de búsqueda en la zona.

Luego de esta desagradable experiencia he reflexionado mucho respecto al tema, esto sucedió por falta de información o Nicolás pago caro su audacia.

Llegando a la siguiente conclusión, existe actualmente una carencia de información en lo que respecta el ir a zonas de más de 4000 msnm, sitios recomendados a ser visitado en época de verano de Mayo a Octubre ya que en los otros meses se esta expuesto a granizadas, lluvias caídas de nieve y descargas eléctricas por las tardes.

Tal vez el desconocimiento de las normas de todo montañista como las de no aventurarse solo por lugares desconocidos y el no contar con un guía de montaña, influyeron en el desenlace de estos hechos donde los equipos especializados de búsqueda y rescate recién actuaron en la zona después de 7 días de sucedido el incidente.

A raíz de esto, la Asociación Cultural Hatun Xauxa ha organizado un equipo de búsqueda y rescate el cual actuará en incidentes como este, el mismo que esta compuesto por los directivos de esta Asociación, entre ellos a Manuel Rojas C, Eduardo Villafranca C. encargados de la parte técnica y operativa, Carlos Hurtado A. encargado de la logística y teniendo como personal operativo a Carlos Verastegui Soza, Pedro La Rosa M., Martín Ramírez L., Juan Quinto Huamán, Oscar Huanuco., todos ellos personas con amplia experiencia en la zona de montaña preparados en rescates y primeros auxilios. Dicho grupo ha participado en la primera búsqueda del 07 al 12 de diciembre 2004 y en la segunda búsqueda realizada del 3 al 9 de enero 2005.

Desde estas líneas quiero manifestar un especial reconocimiento al personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú – CIA. Jauja No. 48 por la destacada labor desempeñada en la búsqueda del 03 al 11 de diciembre 2004, personal que a pesar de carecer de los medios necesarios (equipo de montaña apropiado) estuvo presente en las acciones de búsqueda movidos solo por la mística de servir al prójimo.

De igual manera a los pobladores del distrito de Tanta y a los moradores de las Estancias ubicadas alrededor de la Montaña Pariacaca quienes en todo momento estuvieron colaborando en las acciones de Búsqueda.